yadira |
Date: 13/08/2017 17:07
Sobre el origen de su nombre, es posible que se deba a los chasquis o mensajeros del imperio incaico, que llevaban una bolsa llamada ocopa, que contenía maníes molidos, ajíes y hierbas en sus recorridos. También se podría derivar de la palabra aimara k´upa, que significa golpear, o del quechua huq´opa, lo que se remoja.
A fines del siglo XIX la ocopa era considerada un picante por sí solo, un ?plato de antojo, por cuanto se preparaba extraordinariamente en días festivos, para beber un vaso de chicha??. la receta de ocopa arequipeña, tenia de ingredientes cabezas de camarones secos o frescos, tolinas picadas (mariscos), colas de camarones, targüi o tarwi y hojas de nabos tiernas y escurridas, que se llamaban loritos. También existía otro tipo de ocopa que se preparaba con pajaritos asados que se molían junto con el ají.
La ocopa es un claro ejemplo de la evolución de uno de nuestros potajes peruanos, en el que se ha reducido la cantidad de ingredientes en su preparación, convirtiéndose en una salsa que es usada como acompañamiento.
|
|