Paul Webmaster
Pays: Pérou Messages: 1178 |
Date: 27/07/2001 12:23
Bonjour,
Merci pour vos compliments.
Ce Mendoza s'appelle Toribio Rodríguez de Mendoza, né à Chachapoyas en 1750, décédé à Lima en 1825.
Il était religieux, professeur et politicien et fût le préecurseur de l'Indépendance du Pérou.
Une province au Pérou porte son nom.
Autres sites:
http://www.historiadelperu.com/Galerias/Galeria_personaje_41.htm (hors service à ce jour)
http://oala.villanova.edu/historia/peru.html
Voici un texte en espagnol, récupéré sur le web, sur un site non disponible (http://www.congreso.gob.pe/ccd/proyectos/pr9906/00486195.htm):
--------------------------------------------------------------------------------
Proyecto No. 4861
--------------------------------------------------------------------------------
El Congresista de la República Francisco Ramos Santillán que suscribe, integrante de la Alianza CAMBIO 90- NUEVA MAYORIA, ejerciendo el derecho de iniciativa Legislativa que señala el artículo Nro. 107 de la Constitución Política del Perú, presenta el siguiente Proyecto de Ley.
PROYECTO DE LEY
POR LA CUAL SE CONSTITUYE UNA COMISION NACIONAL ENCARGADA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE 250° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PRECURSOR DOCTOR TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA.
CONSIDERANDO:
Que, el 17 de abril del año 2000, se conmemora el 250° aniversario del nacimiento del Maestro y Precursor de la Independencia Nacional doctor Toribio Rodríguez de Mendoza.
Que, este notable personaje, fue un insigne maestro y autor de numerosas obras de índole teológico y analítico de la realidad nacional, formando las bases ideológicas que permitieron forjar la independencia nacional.
Que, dentro de los importantes cargos ejercidos, fue designado rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diputado por Trujillo, y miembro del Primer Congreso Constituyente, habiendo ocupado el cargo de Presidente de la Mesa Momentánea, formulando el primer plan de elecciones políticas y proyecto de la primera Constitución de la República; constituyéndose en un importante gestor e insigne representante del sistema democrático nacional.
Que, es necesario relevar la importancia de sus obras, su participación activa en los movimientos libertarios, sus ideales patrióticos y sus permanentes trabajos al servicio de la Nación, debiendo constituirse en un ejemplo de masiva difusión en todos los niveles y estamentos nacionales.
Por las consideraciones expuestas, propone al Pleno del Congreso de la República el siguiente Proyecto de Ley:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
HA DADO LA LEY SIGUIENTE:
ARTICULO PRIMERO.- Objeto de la ley.
Constitúyase una Comisión Nacional encargada de organizar y ejecutar el programa conmemorativo del 250° Aniversario del nacimiento del Precursor de la Independencia del Perú y de América doctor Toribio Rodríguez de Mendoza.
ARTICULO SEGUNDO.- De la Comisión Nacional.
La Comisión Nacional a que se refiere el Artículo 1°. estará conformada por dos representantes del Congreso de la República, y un representante de las siguientes Instituciones:
- Ministerio de Educación.
- Ministerio de la Presidencia.
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Academia Nacional de Historia.
- Concejo Provincial de Chachapoyas.
- Consejo Provincial de Rodríguez de Mendoza.
ARTICULO TERCERO.- Del Programa Conmemorativo.
3.1 La Comisión Nacional estará presidida por uno de los representantes del Congreso de la República, y designará una Subcomisión Técnica que elaborará el proyecto del Programa Conmemorativo.
3.2 Reedítese la obra del doctor Toribio Rodríguez de Mendoza y acúñese monedas conmemorativas con su efigie, de acuerdo a la propuesta de la Comisión que crea el artículo 1ro. de la presente Ley, para ser distribuidos, prioritariamente en los centro educativos de la República.
ARTICULO CUARTO.- Del cumplimiento de la Ley.
Los Ministerios de Educación y del Ministerio de la Presidencia quedan encargado del cumplimiento de la presente Ley.
Lima, 01 de Junio de 1999.
DR. FRANCISCO RAMOS SANTILLAN
Congresista de la República
AUTOR
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Precursor de la Independencia Nacional, doctor Toribio Rodríguez de Mendoza, nació en Chachapoyas el 17 de abril de 1750 y estudió en Lima, incorporándose al Ilustre Colegio de Abogado de esta Capital, llegando a ser su decano; abrazó la carrera eclesiástica y fue Examinador Sinodal del Arzobispado y más tarde Cura de Marcabal; fue Vicerector del Convictorio de San Carlos y en 1785 su Rector.
En 1783 fue Catedrático de Escritura en la Universidad de San Marcos y después de Prima de Teología, en 1813 se le nombró miembro de la Junta Censora de Imprenta y en 1820 se le eligió Presidente de ella, en 1814 fue Canónigo de Lima y en ese mismo año Trujillo lo eligió su Diputado a Cortes, perteneció a la Sociedad “Amantes del País” que publicaba “El Mercurio Peruano”, de ideas avanzadas y progresistas, renovó la enseñanza desde los claustros del Convictorio, contribuyendo a la independencia nacional.
En 1821, el gobierno eclesiástico lo nombró para que lo representara en la Comisión encargada de formular el plan de elecciones políticas y de preparar el proyecto de Constitución de la República, siendo uno de los primeros que firmó el Acta de la Independencia del Perú.
En 1822, Lima y Trujillo lo eligieron Diputado al primer Congreso Constituyente del Perú, que se reunió el 20 de Setiembre de ese año, presidiendo las sesiones preparatorias y la mesa momentánea.
Ante ese Congreso, San Martín entregó el mando Supremo, alejándose ese mismo día del perú, en ese mismo año fue miembro de la Sociedad Patriótica y asociado a la Orden del Sol, siendo condecorado con esa honrosa distinción.
Rodríguez de Mendoza era hijo del maese de campo Santiago y su madre era doña Juana Josefina Collantes. Hizo sus estudios en el Seminario de Trujillo y en 1766 obtuvo una beca de paga en el seminario de Lima, que dirigía por entonces el insigne Agustín de Gorrochátegui. En sus estudios se distinguió entre sus compañeros y en 1770 tuvo en un acto público de toda la teología.
Ejerció la docencia en el seminario así de filosofía como de teología. El virrey Amat creó el Convictorio Carolino y llamó a formar el cuerpo docente a Rodríguez de Mendoza.
En 1773 obtuvo la cátedra de maestro de las sentencias en la Universidad de San Marcos. En 1774 recibió las órdenes sagradas del arzobispo La Reguera. Se presentó al concurso de curatos en Trujillo y obtuvo el curato de Marcaval. Buscó quien lo remplazase y luego de firmar en el libro de bautismo se dirigió a Chachapoyas. No prolongó su estancia en el suelo natal, pues le llamaron a Lima a ejercer el vicerrectorado del Convictorio.
En 1786 renunciaba el rector Arquellada y a Rodríguez de Mendoza se le dio el cargo interinamente. Se recibió de abogado y en el convictorio con la colaboración de Marino Rivero y José Ignacio Moreno, prosigue su labor docente. Introduce mejoras en el plan de estudio y propugna otro sistema en los exámenes de grado, abandonando el viejo uso de picar puntos.
Algún tiempo después el mismo obtuvo esa cátedra de artes en San Marcos. En el plan de estudios del Convictorio, introdujo una serie de modificaciones, así en la elección del texto como en los ejercicios de clase. Como todo exigía la aprobación real, Rodríguez de Mendoza hubo de recurrir a España a fin de obtener lo que deseaba y en realidad fue escuchado. Los estudios de matemáticas recibieron el apoyo que les faltaba y también obtuvo que se incrementasen la renta.
Algunos autores, sin fundamento, han calificado la doctrina de Rodríguez de Mendoza, un tanto heterodoxa y avanzada, pero no hay motivo para hacer esta afirmación.
Su Libro “De locis theologicis”, no contiene nada reprensible y el hecho de que se le nombrara censor eclesiástico demuestra la confianza que tenía en él. Casi al final de su rectorado visitó el Convictorio el oidor Pardo, cuya visita ha sido publicada. Pardo hace justicia al Rector y reconoce los indudables progresos que ha hecho la enseñanza en el Convictorio. También señala la escasez de rentas que han determinado la baja de los alumnos. Esta situación obligó a Rodríguez de Mendoza a presentar su renuncia y en mayo de 1817 se le aceptó.
En 1815 la universidad de San Marcos lo puso en la posesión de la cátedra de prima de teología. El año anterior obtuvo en cátedra la canonjía teologal. Casi por el mismo tiempo fue elegido por Trujillo Diputado a cortes. Se le han considerado como precursor ideológico de la emancipación, pero esto se ha de entender, como lo dijo él mismo, en cuanto que él había sembrado muchas semillas de la verdad y despertado en las jóvenes generaciones el anhelo de libertad.
San Martín lo nombró miembro de la Sociedad Patriótica y lo condecoró con la Orden del Sol. En el año 1822 como miembro de la constituyente, se le dio lugar en la Comisión de Constitución y en 1824 fue elegido Rector de San Marcos. En ejercicio de este cargo, el 10 de junio de 1825, abandonó este mundo.
Como puede verse, la importancia política e histórica de este personaje, hace necesaria la dación de una norma que relieve y justifique su importancia nacional, por ser no sólo un destacado parlamentario y Precursor de la Independencia, sino por haber sembrado muchas semillas de verdad y despertado en los jóvenes generaciones el anhelo de libertad, simiente de justicia, independencia y democracia nacional.
ANALISIS COSTO - BENEFICIO
Como puede verse, el beneficio de la presente propuesta, por la que se constituye la Comisión Nacional encargada de organizar y ejecutar el programa conmemorativo del 250° Aniversario del nacimiento del Precursor de la Independencia Nacional doctor Toribio Rodríguez de Mendoza, se mide por la importancia, política e histórica de este personaje, no sólo por ser un destacado parlamentario y Precursor de la Independencia, sino por haber sembrado muchas semillas de verdad y despertado en los jóvenes generaciones el anhelo de libertad, simiente de justicia, independencia y democracia nacional; razón por la cual la difusión de sus obras deben orientarse a renovar el esfuerzo por sacar del injusto anonimato a una figura de tanta significación ya que a pesar de haber transcurrido dos centurias y media de que este digno representante de la patria viera la luz primera en nuestro suelo, sus obras y el resultado de aquellas siguen siendo un ejemplo para las futuras generaciones de hombres y mujeres que conforman nuestra patria.
Que teniendo en consideración que la identidad de los pueblos se sustenta generalmente en sus valores geográficos, religiosos, históricos y políticos resultando estos últimos los de mayor nivel en esta escala valorativa, ya que constituyen la recopilación de las identidades originales de la población el beneficio que genera el presente proyecto, justifica la mínima inversión consecuencia de su ejecución, y por el contrario constituye un ejemplo multiplicador de los ideales patrióticos.
|